Vie, 18/6/2021

8 trucos para cuidar tus plantas

8 trucos para cuidar tus plantas

trucos y consejos para cuidar tus plantas y jardín
A casi todos nos gustan las plantas, son elementos vivos que decoran nuestra casa y nos dan ese contacto con la naturaleza tan necesario en estos tiempos modernos, en los que nos estamos viendo obligados a pasar la mayor parte del tiempo en interiores.

Por esto, desde Cortinas Reggia, te damos una guía y consejos sobre lo que necesitan tus plantas para mantenerse vitales y hermosas.

consejos para cuidar tus plantas y jardín

¿Cómo cuidar las plantas?

Para hacerlo es necesario conocer ciertos conceptos básicos. Aprender sobre las plantas y qué necesitan para su adecuado desarrollo sirve para entender cómo debemos cuidarlas.

Tienes que tener en cuenta que existen muchas variedades de plantas, algunas son muy resistentes al sol y al calor, otras requieren climas fríos, plantas que no necesitan mucha agua, plantas de humedad y sombra, y plantas de exterior resistentes a todo.

Los cuatro elementos más importantes que necesitan las plantas para crecer adecuadamente son: el clima (temperatura), la tierra, la luz y el agua. A partir de estos elementos, podrás cuidar tus plantas de forma sencilla y sin complicarse con técnicas avanzadas ni tratamientos especiales.

Considera el clima del lugar en el que vives y averigua qué tipo de especies de plantas se adaptan mejor en esos terrenos. Esto facilitará el cuidado de las plantas y no las estarás forzando a crecer en condiciones poco adecuadas para ellas.

Consejos para cuidar tus plantas

1- El Riego

Para saber cuánta agua necesitan tus plantas, revisa si la tierra está húmeda o seca. Una recomendación general para cuidar tus plantas es regarlas de 2 a 3 veces por semana. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo con cada variedad. Así que solo asegúrate que la tierra esté húmeda, sin estar empapada, y no tan seca como para que se agriete.

2- Airear la tierra

Es importante utilizar el tipo de tierra adecuada para las diferentes clases de plantas. Para asegurar un correcto aireado, puedes pinchar con un palito, esto permite que penetren bien el aire y el agua y que lleguen a las raíces, lo que favorece el desarrollo de las plantas.

aprende como cuidar tus plantas

3- Cantidad adecuada de luz

Cuando compres una planta, pregunta si son de sol o de sombra y, también, que tan resistentes son. Así, si vives en un lugar sin mucha luz solar, estas plantas podrán mantenerse sanas.

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes clases de plantas y no todas necesitan la misma cantidad de luz. Algunas requieren mucha luz, otras poca, mucho sol o sombra. Por eso es importante conocer cuáles son las necesidades de luz de cada planta y ubicarla en el lugar adecuado.

Las plantas necesitan la luz natural y el sol para hacer la fotosíntesis, pero mucha o muy poca pueden generar problemas dependiendo de la clase de plantas que tengas.Un elemento importante que ayuda a regular la cantidad de luz en nuestros espacios son las cortinas y persianas, las cuales nos permiten controlar la luminosidad y la entrada de rayos solares.

Persianas y cortinas como las Enrollables Translucidas, Solar Screen, Blackout y Roller Duo, nos permiten darles a nuestras plantas la luz y el sol que requieren en las cantidades adecuadas. En el caso de las Cortinas con telas translúcidas, son tus aliadas para que ingrese la luz perfecta que tus plantas necesitas y puedas mantener la privacidad de afuera hacia adentro. Por otro lado, las Cortinas Enrollables Roller Duo te dan el control sobre la cantidad de luz que quieres, manteniendo la oscuridad e iluminación en tus manos. Por último, las cortinas Blackout te van a permitir bloquear por completo la entrada del sol para esas plantas que no necesitan más calor.

control de luz para el cuidado de las plantas con cortinas y persianas

4- La calidad de la tierra

Las plantas reciben su alimento de los nutrientes del suelo. Entonces, para tener plantas bien cuidadas, debes sembrarlas en un suelo o sustrato balanceado y rico en nitrógeno, fósforo y potasio principalmente.

5- El bicarbonato como remedio

Es un gran aliado de tus plantas como plaguicida y funguicida. Y, lo mejor de todo, no es tóxico ni contamina, es económico y reemplaza productos industriales costosos y contaminantes. Solo se requiere diluir una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua y regarlas con la mezcla para mantener la salud de nuestras plantas.

6- Hojas más verdes

Es muy común que las hojas de las plantas pierdan su color verde intenso y esto puede deberse a la falta de hierro. Solucionarlo es muy sencillo: coloca unos 2 ó 3 clavos de hierro de nuestra caja de herramientas en la tierra. A medida que regamos las matas los clavos se irán oxidando y aportarán hierro a las plantas. En muy poco tiempo veremos cómo se recupera el verdor. Lo mejor es no esperar y aplica los clavos cuando siembres o transplantes la mata.

7- Utiliza materas de barro o cerámica

Estos materiales drenan mejor el agua del riego, por lo que son excelentes para plantas. No te olvides de revisar que tengan agujeros en la base de la matera para que el agua pueda drenar.

como limoiar y podar las hojas de tus plantas

8- Podar y limpiar

Es importante que revises si tienen hojas o ramas rotas, amarillas, marchitas o con indicios de enfermedades. De ser así, es momento de podarlas para mantenerlas con buena salud y vigorosas.
El polvo y la suciedad impiden que las plantas absorban apropiadamente la luz que necesitan para realizar la fotosíntesis. Límpialas con un trapo suave y húmedo para retirar el polvo de las hojas de una forma delicada sin dañarlas. También debes retirar la maleza que pueda aparecer en las materas, esta es una competencia para tus plantas consumiendo los nutrientes que necesitan.

En resumen, los factores que más afectan la salud de tus plantas son:

– Falta o exceso de luz
– Falta o exceso de agua
– Temperatura inadecuada
– Falta de nutrientes

Los cuales podrás controlar aplicando los trucos y consejos presentados en el presente artículo. ¡Cuida tus plantas y dales una larga vida!

En Cortinas y Persianas REGGIA, tenemos un amplio catálogo de productos que te permitirán dar a todos tus ambientes ese toque elegante y funcional.

Visita nuestra página web y conoce todo lo que tenemos para ofrecerte.

Artículos Relacionados

Asesórate con
los expertos

¿Cuál es tu cortina ideal? Encuentra la mejor opción de cortina o persiana para tu hogar, responde algunas preguntas y descubre cuál es tu cortina ideal.
Inicia el test

Encuéntranos en

Reggia Colombia